Velocidad
La velocidad es una cualidad fisica importante en la práctica de cualquier deporte. La rapidez de un movimiento en las actividaes deportivas es primordial, ya que su efectividad depende en gran medida de la velocidad con que se ejecute. Es la cualidad física que permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible. Principalmente podemos clasificar la velocidad en dos grupos, velocidad de traslación y velocidad deportiva.
Velocidad de traslacion: es la capacidad que nos permite recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible. Este tipo de velocidad a su vez la podemos dividir en cuatro tipos: velocidad de reacción, velocidad de aceleración, velocidad lanzada y veloccidad resistencia.
Velocidad de reacción: es el tiempo que tarda un individuo en dar una respuesta a un estímulo, visual, auditivo o táctil dese la posicion estática hasta que el cuerpo empieza a desplazarse.
Velocidad de aceleración: es el tiempo que necesitamos para un aumento progresivo de la velocidad desde cero hasta el máximo.
Velocidad lanzada: es la máxima velocidad que puede alcanzar un individuo.
Velocidad resistencia: es el mantenimiento de la velocidad adquerida en los metros anteriores.
Velocidad deportiva: es la capacidad de realizar acciones deportivas en el menor tiempo posible. Podemos subdividir la velocidad deportiva en velocidad gestual y velocidad segmentaria.
Velocidad gestual: es la realización de un gesto deportivo en el menor tiempo posible, como por ejemplo un “dribling” de fútbol.
Velocidad segmentaria: es la realizacion de un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible, como por ejemplo un glpeo de balón.
La velocidad depende de varios factores, unos que se pueden mejorar con el entrenamiento (fuerza máxima, fuerza explosiva, técnica y entrenamiento específico) y otras que no se pueden mejorar con el entrenamiento ( factores genéticos).
Sistemas de entrenamiento de la velocidad
La velocidad de desplazamiento la podemos entrenar con series cortas (correr a la máxima velocidad series cortas entre 30 y 60 metros, de 3 a 7 repeticiones con recuperación total), con velocidad facilitada (planos inclinados, no execivos e irregularidades en el terreno), amplitud y frecuencia de zancada (aprendizaje correcto de la técnica obligado por medio de materiales como picas, vallas, aros, etcétera.)
La velocidad de reacción la podemos entrenar con salidas desde distintas posiciones (incrementar el número de situaciones ante las cuales se puede encontrar el deportista), paso de situaciones conocidas a desconocidas, acortamiento o alargamiento entre estímulo y receptor, aumento de la capacidad móvil y reacciones en vuelo.
La velocidad gestual la podemos entrenar mediante la mejora de la técnica, es decir , en acciones sencillas que suben en complejidad con el aumento de la velocidad por parte del ejecutante, y mediante la disminución de pesos de artefactos a emplear.
Pruebas de valoración de la velocidad
TEST DE VELOCIDAD DE 50 M
Objetivo: Medir la velocidad de desplazamiento.
Material: Terreno liso, con la medida exacta. Cronómetro.
Ejecución: Tras la línea de salida, a la voz de "listos" (el brazo del profesor estará en alto) los alumnos
adoptarán la posición de alerta. A la voz de "ya" (el brazo del profesor desciende) se
comienza a correr y se pone en funcionamiento el cronómetro. Los alumnos deben tratar de
recorrer a la mayor velocidad posible los 50 metros sin aflojar el ritmo de carrera hasta que
se sobrepasa la línea de llegada, momento en que se detiene el cronómetro.
Anotación: El tiempo transcurrido en el recorrido expresado en segundos y décimas de segundo. Se
anota el mejor tiempo de los dos intentos realizados.
Valoración del test:
MUY BUENO BUENO NORMAL MALO MUY MALO
CHICOS - 6,6 6,6 - 7 7 - 7,4 7,4 - 8 + 8
CHICAS - 7,8 7,8 - 8,3 8,3 - 8,8 8,8 - 9,2 + 9,2
Flexibilidad
La flexibilidad se puede definir como la capacidad de movilizar una o un grupo de articulaciones hasta su máxima amplitud, lo que significa que tiene que requerir el concurso de los elementos de cada articulación. Es una capacidad de involución, lo que significa que el individuo nace disponiendo de una gran flexibildad que paulatinamente va perdiendo. Los ejercicios por tanto están dirigidos, no a la mejora, sino al mantenimiento de unos niveles óptimos. La flexibilidad dependerá de la movilidad articular y la elingaciñon muscular, debiéndola diferenciar de la eslasticidad, que es la capacidad de deformación y vuelta a la posición inicial, que tiene un músculo.
La flexibilidad la podemos clasificar en flexibilidad absoluta, cuando nos referimos al a máxima capacidad de las estructuras músculo-ligamentosas, flexibilidad de trabajo refiriéndonos al grado de amplitud alcanzado en el transcurso de una ejecució real del movimiento, y por último flexibilidad residual, al hablar del nivel de amplitud siempre superior al de trabajo que el deportista debe desarrollar para evitar la rigidez que pueda afectar a la coordinación del movimiento.
Hay dos tipos de flexibilidad, flexibilidad activa (se consigue con la propia acción de los grupos musculares), y flexibilidad pasiva (se consigue con la propia acción de la musculatura y la fuerza adicional de un agente externo).
Los tres principales factores que determinan a la flexibilidad son la herencia genética (constitución anatómica), la edad (los niños son más flexibles que los adultos) y el sexo (las mujeres son más flexibles que los hombres).
Métodos de entrenamiento de la flexibilidad.
Uno de los métodos mas comunes para el entrenamiento de esta capacidad es el llamado método de Bob anderson. Consiste en en estirar un grupo muscular sin forzarlo y manteniendo la posición durante 10 - 30 segundos, a continuación relajamos los músculos 2 - 3 segundos, y finalmente estiramos los grupos musculares forzando un poco durante 10 - 30 segundos, siempre sin dolor.
Pruebas de valoración de la flexibilidad
TEST DE FLEXIÓN DE TRONCO
Objetivo: Medir la flexibilidad de tronco y cadera en flexión.
Material: Un cajón o un banco y un metro.
Ejecución: Sentado, con piernas extendidas y toda la planta del pie apoyada en el tope del cajón o
banco, que coincide con el punto cero de la escala o metro, tratar de llevar hacia delante las
manos de forma suave y progresiva, evitando tirones, para marcar la máxima distancia a la
que se puede llegar con ambas manos a la vez.
Anotación: Anotamos la marca obtenida en centímetros, si no se llega al punto cero se anotan los
centímetros con signo negativo (-), y si lo sobrepasa con signo positivo (+). Se anota el
mejor de los dos intentos realizados.
Valoración del test:
MUY BUENO BUENO NORMAL MALO MUY MALO
CHICOS + 13 13 - 9 8 - 4 3 - 0 - 0
CHICAS + 18 18 - 14 13 - 8 7 - 4 - 3
Opinion Personal
Mi opinion personal es que la flexibilidad es muy importante para cuando tengas que ir a alguna cosa y sea muy importante llegues a tiempo porque si tienes muy poca velocidad llegaras tarde, por ejemplo para ir al trabajo si no tienes coche, moto, bicicleta...
La flexibilidad es muy importante para evitar contracturas musculares, para cuando haces alguna actividad cotidiana como por ejemplo:
coger algo en el suelo y para agacharte necesitas flexibilidad sino te puede dar un tirón.
Este es el nuevo trimestre.
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